*Información para conductores.

La conducción subconsciente o automática se produce cuando, por ejemplo conducimos diariamente por el mismo camino y por sitios que ya conocemos. La atención disminuye y de forma peligrosa, pasamos por alto detalles como señales de tráfico. Por tanto, podemos definirla como el resultado de conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que está sucediendo. 

El mejor ejemplo para entender el concepto de “conducción automática”, podría encontrarse el trayecto que haces habitualmente de casa al trabajo o del trabajo a casa y sorprendentemente, muchas veces no te acuerdas del camino o de detalles del mismo como algún aviso en paneles de la carretera o alguna señal, que estando siempre en el mismo sitio, no has visto o directamente “tu cerebro ha pasado por alto”.

Recientemente se ha realizado un estudio y se exponía la pregunta “¿Cómo he llegado hasta aquí?” El 75% de los conductores españoles encuestados para realizar el estudio admitían habérsela hecho “alguna vez” al alcanzar un destino habitual y un 25% incluso lo reconoce preocupantemente como “habitual”.

De hecho, la inmensa mayoría de los encuestados valoran la conducción subconsciente como una amenaza para la seguridad vial.

 Fte: motor.mapfre.es