*Información para conductores

Las luces antiniebla mejoran el alumbrado de carretera en caso de niebla, lluvia muy intensa, tormenta, fuerte nevada o nube de polvo. Sobre el sistema de luz delantero dice que, cuando haya condiciones de baja visibilidad por niebla, lluvia intensa o nube de polvo, aunque sea de día, hay que llevar las luces encendidas, sean las antinieblas, las de cruce o las de largo alcance, y matiza que la luz antiniebla sólo podrá usarse en esos casos. Sobre la luz antiniebla trasera dice que sólo puede usarse cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean“especialmente desfavorables”: niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

Se consciente de que las luces antiniebla molestan si se usan cuando no son necesarias, sobre todo las traseras. Enciende la luz trasera antiniebla siempre que haya“muy baja visibilidad” por una niebla espesa, una lluvia muy fuerte que provoque una estela de agua densa detrás de los coches o en momentos de fuertes nevadas. Pero apaga la luz trasera antiniebla en el momento que las condiciones mejoren porque puedes confundir y molestar a otros conductores que te siguen. En cuanto a las luces delanteras, cuando entres en un banco de niebla espeso, pon las luces de cruce y los antinieblas. Si la visibilidad sigue siendo baja reduce la velocidad, pero nunca conectes las luces largas porque su luz rebotará en la niebla y te deslumbrará. Si la niebla no es muy espesa, la lluvia no muy fuerte o caen pocos copos de nieve, recuerda que será suficiente con las luces de cruce.

Evita usar los faros antiniebla en condiciones de lluvia suave. El fuerte brillo que producen se ve amplificado por las gotas que se depositan en el parabrisas de los demás conductores y les molestarás perjudicando su visibilidad, lo que repercute también en tu seguridad. Nunca utilices las luces antiniebla en condiciones de buena visibilidad en tiempo seco y sin niebla. Además de prohibido y multable con 200 €, de nuevo, molestarás e incluso puedes deslumbrar a otros conductores si es de noche.

fte:motor.mapfre.es