Información para motoristas

Con el tiempo y el uso de un mono de cuero, debemos conocer algunas técnicas para cuidar de la mejor manera posible nuestro mono para que esté en óptimas condiciones de protección y estética. Los monos suelen ser de piel de vacuno o canguro además de otros materiales flexibles. Vamos a ver cómo evitar que este cuero no se cuartee y cómo limpiarlo debidamente. En el caso de ser chaquetas o monos con airbag, la limpieza se deberá efectuar de otra forma.

Para empezar, tenemos que hacernos con unos paños limpios con los que limpiaremos el mono. Estos trapos los mojamos en un barreño lleno de agua sin necesidad de aplicarle ningún tipo de jabón. Si no, éste podría ser demasiado agresivo y afectar a la piel. Frotamos el trapo sobre todos los rincones del mono, haciendo fuerza (sin miedo) sobre las zonas en las que veamos más suciedad.

Una vez finalizada la limpieza, es recomendable dejarlo secar sobre una percha. Si podemos dejarlo en la calle o en un lugar donde haya corriente de aire, mucho mejor. Algunos incluso utilizan un ventilador para acelerar el secado y su ventilación.

Una vez que veamos que el mono está seco, debemos mantener el cuero hidratado con una crema hidratante neutra o productos indicados para ello ya que tras haberse secado el agua, se habrá resecado la piel. Para untar la crema, cogemos poca cantidad y la aplicamos progresivamente por todo el cuero con la ayuda de un trapo limpio.

Evidentemente, no debemos saturarlo de crema, ya que el cuero no lo absorberá y luego el mono estará demasiado resbaladizo. Con la crema conseguimos que la piel del mono no se deteriore ni se reseque o se llegue a cuartear, lo que sería fatal para su función de protegernos en una caída. Además, el color del mono se mantendrá vivo por lo que también ganamos en estética.

La mayoría de los monos cuentan con un forro interior que se puede extraer y lavar aparte en la lavadora. Si no, muchos optan por meter el mono al completo en remojo. Sin embargo, el proceso de secado lleva mucho más tiempo.

Tras aplicar la crema, lo mejor es que dejemos el mono de piel colgado en una percha, que es su posición natural.

Estamos seguros de que una vez realizados estos pasos, comprobarás que el estado de tu mono de moto ha mejorado considerablemente.

Te recomendamos realizar el cuidado de tu mono de cuero al menos una vez al año. Si el mono lo utilizas con mucha frecuencia, el plazo lo puedes reducir incluso a una vez cada 2 ó 3 meses. Lo que sí es importante es que la limpieza del mono la hagas varios días antes de ponértelo, ya que el mono necesita tiempo para secar, tanto por dentro (agua) como por fuera (chupar la crema).

Fte:motor mapfre