*Información para conductores

Algo que suele suceder es que nos encontremos con algún objeto tirado en mitad de la calzada y cualquier obstáculo puede suponer desde un susto hasta un accidente.

Para minimizar los riesgos y evitar el accidente, debemos tener presente lo siguiente:

– Debemos conducir concentrados y atentos. Las distracciones no son buenas nunca.
– Si conducimos de noche hay que ser todavía más prudentes. Con la oscuridad puede ser muy complicado distinguir el obstáculo. Debemos utilizar las luces del vehículo que nos permitan ver cuanto más lejos mejor (las luces de carretera o largas fuera de poblado), para así poder ver antes el obstáculo y reaccionar. Esto, obviamente, teniendo cuidado de no deslumbrar a los otros conductores.
– Llevar una velocidad adecuada a las circunstancias. Ir demasiado deprisa, aunque estemos solos en la carretera, implica que las cosas suceden más deprisa y que tendremos menos margen para reaccionar a tiempo.
– Mirar lejos para poder anticiparnos a lo que sucede.
– Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede adecuada a la velocidad que llevamos nos ayudará a ver a tiempo el obstáculo y tener espacio y tiempo para reaccionar.
– Cuando veamos el obstáculo debemos mantener la calma y analizar rápido la situación. Debemos frenar con decisión para reducir la velocidad y poder girar y esquivar con menor riesgo de comprometer la estabilidad del vehículo, o bien para que en caso de que sea inevitable el choque, minimizar la gravedad del impacto.
– Hay que actuar con suavidad sobre la dirección para no perder el control por un volantazo nervioso, pero girando lo que sea preciso para esquivar el obstáculo. Hay que mirar dónde tenemos espacio para desviar el vehículo y esquivarlo. Si hay coches en el carril contiguo no podemos comprometerlos. Si el arcén está limpio y es ancho podemos esquivar el obstáculo por ahí.
– En cuanto hayamos pasado el obstáculo deberíamos llamar por teléfono a la guardia civil para informar del riesgo y su localización (en tal punto kilómetro, en tal sentido, de tal carretera), y que puedan pasarse lo antes posible para retirarlo y evitar el peligro para otros conductores.

Fte:Circula Seguro