*Información para conductores.

El dolor, la limitación del movimiento articular e, incluso, las deformidades que provoca la artrosis puede dificultar los movimientos al conducir. Además, durante los episodios agudos, el dolor puede limitar aún más esa movilidad y, por ello, durante esos períodos se debe conducir con precaución, o no hacerlo, si así se lo recomienda el médico. El facultativo y el paciente deben analizar las repercusiones que en la movilidad (como conductor y como peatón) tiene la enfermedad.

En cualquier caso, a los pacientes con limitaciones del sistema locomotor por artrosis se les pueden dar dos consejos:

1.- En trayectos largos, planifique sus viajes, evite las horas punta, días de gran tráfico, conducir de noche y con climatología adversa. Descanse frecuentemente, cada hora; y aumente la distancia de seguridad, respetando los límites de velocidad y asegurando las maniobras.

2.- Si presenta limitación en el sistema locomotor, acuda al Centro de Reconocimiento de Conductores, aunque su permiso esté aún en vigor. Allí valorarán su aptitud para conducir y estudiarán la opción de colocar, o no, en su vehículo mecanismos de adaptación que posibiliten la conducción.

Fte: dgt.es