*Información para conductores

  1. Usa gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado.
  2. Cuando nos deslumbre el sol, mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la marcha. Nunca dar un frenazo de golpe.
  3. Si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra, es recomendable parar y esperar cinco minutos a que el sol cambie de dirección.
  4. Si conducimos muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, reduce tu velocidad y realiza paradas regulares para descansar la vista.
  5. Colabora encendiendo las luces cortas para que los que vengan de frente te perciban si sufren deslumbramientos.
  6. Compra gafas en ópticas y tiendas homologadas donde nos recomendarán la mejor para cada uno de nosotros y para cualquier situación.
  7. El parasol, que debe ser siempre extensible y abatible, solo debe usarse en los momentos puntuales de gran deslumbramiento, porque también reduce campo de visión.
  8. Nunca conduzca con gafas de sol durante las noches o en zonas oscuras, como túneles.
  9. Mantén limpios los cristales delanteros del coche. La suciedad aumenta el riesgo de que tengamos deslumbramientos y reduce el campo de visión.
  10. Cuida tus ojos en todo momento. Acude anualmente a una revisión ocular al oftalmólogo o al óptico.

¿Qué tipo de gafa de sol es más recomendable para conducir?

En el mercado existe una clasificación de cinco tipos de gafas de sol (de 0 a 4) según su filtro solar. Las gafas de sol de filtro solar 4, es decir, con más del 92% de aborción de rayos ultravioletas (UV), recomendadas para navegar o para la nieve, no son aptas para la conducción. Las gafas con filtro solar 3, y una absorción del 82 al 91%, son ideales para días soleados de verano o zonas de alta montaña o para la playa. Aquellas, de filtro solar 2, con un porcentaje de absorción entre el 82 y el 56% de UV, son las perfectas para los días soleados de otoño e invierno, cuando tenemos una luminosidad moderada y el sol no es tan fuerte y directo. Por último, las gafas de sol con protección 1 y 0 (y un índice menor al 56%), son para días nublados o de luminosidad baja. Lo recomendable, por tanto, son unas gafas de sol que tengan una absorción de rayos ultravioletas entre el 80 y el 90%.

El color de los cristales

El mejor cristal de las gafas es el más natural posible, que no desvirtúe los colores de las señales de tráfico, semáforos o indicadores de otros coches como luces de freno o intermitentes, de forma que no pueda confundirnos. Se recomiendan cristales grises o de tonalidad azul o marrón.

Fte:dgt