*Información para conductores.

Los coches sin carnet no son tan habituales como el resto, pero cada vez son más numerosos. Sin embargo, su origen no es actual: los primeros se fabricaron en Francia, hace ya casi 30 años. Las principales marcas de coches son Aixam, Bellier, Casalini,Chatenet, Piaggio o Microcar, pero hay muchas más.

Para conducir uno de estos coches, según la normativa actual la edad mínima es de 16 años. En la normativa anterior, sólo se requería la licencia de ciclomotor para conducirlos, pero actualmente deberá aprobarse un examen similar al del carnet tipo B y superar una prueba práctica.

Los coches sin carnet o microcoches, son una alternativa segura para todas aquellas personas que no tienen carnet de conducir, y quieren tener la posibilidad de tener un vehículo práctico, y con un consumo reducido.

Eso sí: la velocidad máxima para este tipo de coches es de 45 km/h y no pueden circular por autopista o autovía. En cuanto a seguridad, los coches sin carnet se someten a pruebas como los crash test, con impactos frontales, laterales y traseros (aunque las marcas no están obligadas por ley).

Según la Ley de “Garantías en la venta de Bienes de Consumo” (Ley 23/2003) se reconoce la garantía de dos años a partir de la compra de estos microcoches, pero algunas marcas como Microcar ofrecen una garantía de 3 años. 

Fte:motor.mapfre.es