Información para conductores

Según los últimos informes la escala de valores de los más jóvenes ha cambiado. Tras analizar las  tendencias de consumo,se puede confirmar que hay muchas prioridades antes que el coche. Para el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas«el dinero no sobra. La situación económica no les va a permitir comprarse un coche, ni de primera ni de segunda mano, ni apuntarse a una autoescuela».

Sin embargo, son muchos los expertos que hablan de cambio de mentalidad social. La psicóloga Josefina Albacete explica que: «Antes, el deseo nada más cumplir los 18 años era tener un coche y ser libre. Ahora es incluso lo contrario. La libertad es no depender de ningún objeto, salvo de tu móvil y tus productos de cosmética«.

Primero fue el tabaco. Ahora lo es el coche. Ambos han perdido su prestigio. Les preocupa el medio ambiente, las plataformas para compartir vehículo y el espíritu de lo efímero.

Según el informe de «La juventud en España 2012»,lo que más les interesa es:

  • La tecnología es el tema de actualidad que más llama la atención al 88,4% de los jóvenes.
  • En segundo lugar, la igualdad de género es el problema prioritario para un 84%.
  • El 82,4% sigue con interés todo lo relacionado con el medio ambiente.
  • Los temas culturales atraen al 80,3%.

En otros países como Estados Unidos, un 12% de las personas comprendidas entre los 21 y los 30 años ha dejado de conducir. A pesar del aumento de ingresos por unidad familiar o de posibilidades a la hora de viajar, el uso del transporte público aumentó un 40%; y la compra de bicis, un 23%; o en Francia, donde, una encuesta indica que solo para el 29% de los franceses el coche era un objeto que les hacía soñar. Hay quien ya dice que «esta evolución corresponde al desgaste de un mito, el del coche como sinónimo de libertad».

Fte:dgt.es