*Información para conductores.

Las tiendas online de aplicaciones para móviles tienen una gran oferta para mejorar la vida de los conductores y la conducción. Podemos descargar aplicaciones que ayuden a encontrar aparcamientos, que calculen el consumo o que incluso te recuerden cuándo hay que hacer la siguiente revisión. Hoy nos fijamos en las aplicaciones que te ayudan a conocer si has sido multado, o si te han retirado o devuelto algún punto.

Cuando se tramita una multa de tráfico se corre el riesgo de que el conductor no se percate y no reciba una notificación en su domicilio. Puede ser porque no se encontraba en su domicilio, porque se ha cambiado de lugar de residencia o porque simplemente la notificación no ha llegado a su destino. No recibir la notificación es más habitual de lo que parece y conlleva varios trastornos para el conductor denunciado. El primero es que no tiene oportunidad de pagar el importe reducido, durante los primeros 20 días naturales y tampoco se puede optar a realizar un recurso dentro de los plazos establecidos. Si el cliente no tiene conocimiento de que le han multado puede que se entere directamente cuando reciba un embargo en su cuenta.

Las aplicaciones que avisan de las multas, como Tus Multas o Tienesmultas, te avisan cuando una sanción es notificada en el Boletín Oficial de la CC.AA. Con un aviso en la pantalla del dispositivo, se ofrece la información del estado de la multa (notificación, denuncia, embargo…), se avisa de los días que quedan para presentar alegaciones, del número de expediente, del lugar, fecha y vehículo, así como del precepto por el que se sanciona. También se indica el importe y la pérdida de puntos que suponga la multa.

Algunas aplicaciones de este tipo, que buscan avisar o facilitar que el conductor no sea multado, pueden llegar a avisar antes de ser multado. Es lo que ofrece QR Question, con una aplicación que permite avisar al conductor cuando, por ejemplo, se deja un coche en segunda fila bloqueando a otro vehículo que quiere salir. Con la lectura de un código QR de una pegatina visible en el vehículo, el conductor que pretende salir puede avisar al dueño del vehículo mal aparcado para que lo quite. Éste recibe un aviso en su móvil y puede retirar el vehículo antes de ser multado.

Fte:motor.mapfre.es