*Información para conductores

Es mejor no hacer cuentas sobre cuánto tiempo de tu vida ya has pasado y pasarás en un atasco, sin embargo, saber por qué se forman los atascos puede ayudarte a tomártelos con más paciencia y sobrellevarlos, así, con más seguridad.Los atascos dependen básicamente de razones objetivas sobre las que el conductor poco o nada puede hacer; pero también, de algunos condicionantes subjetivos que si dependen directamente de la forma de conducción de los usuarios de la vía.

1. Razones objetivas por las que se forman atascos.

  • Vías poco homogéneas. Las carretas que añaden carriles adicionales para luego disminuirlos en pocos o muchos kilómetros son fuente de atascos continuos. Son las causantes directas del efecto embudo.
  • Las carretas con  muchas entradas y salidas también son más sensibles a los atascos.
  • La composición del tráfico también afecta a la fluidez de la vía: cuanto más heterogénea –coches, motos, camiones- sea la composición del tráfico más facilidad para que se creen atascos.
  • La falta de limitaciones de velocidad tanto por exceso como por defecto, si todos los coches circulan a una velocidad semejante las probabilidades de que se formen atascos son mucho menores.
  • Obras en la vía o controles de seguridad.
  • Los atascos igual que los accidentes son más probables en núcleos urbanos por las condiciones de las vías –más pequeñas- y la influencia de semáforos, paradas de bus y pasos de peatones, entre otros.
  • Condiciones climatológicas adversas para la conducción: lluvia, viento, niebla o nieve principalmente.

2. Razones subjetivas por las que se forman atascos.

  • Conducción errática con cambios continuos de carril.
  • Velocidad de los vehículos muy variada y con grandes cambios en poco tiempo: acelerones y frenazos continuos.
  • No respetar las distancias recomendadas de seguridad entre vehículos.
  • Emprender viajes en fechas y horas concretas de máxima afluencia de tráfico: operación entrada y/o salida de vacaciones o festividades.
  • Distracciones al volante para mirar accidentes o coches siniestrados en la vía.

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