*Información para conductores

1. Utilizar casco

El primero de los 6 consejos para moverse en moto por ciudad, no podía ser otro que insistir en el uso del casco. A pesar de las continuas campañas de concienciación sobre el uso del casco y su importancia vital en cualquier trayecto que se realice en moto, por desgracia, su uso aún no está generalizado.

   2. Circulación por la vía

Tanto por tu seguridad como por la del resto de vehículos y peatones, es imprescindible que las motos siempre circulen en la vía y siempre a distancia adecuada de seguridad. Nunca deben utilizarse arcenes, ni laterales, mucho menos carriles bus o taxi, además de estar prohibido y enfrentarse a importantes sanciones, es una conducta peligrosa y poco segura.

   3. Cuidado con el mobiliario urbano

Tapas de alcantarilla, pasos de peatones, rejillas de ventilación…  son habituales en las ciudades; cualquier tipo de obstáculo que esté presente en la vía, por muy leve que sea, puede ser mucho más peligroso, si vas en moto. Es imprescindible redoblar la atención en ciudad para evitar y adelantarte a este tipo de baches u obstáculos, habituales del paisaje urbano.

   4. Señalizar siempre cualquier tipo de maniobra

Los motoristas no cuentan con un chasis que los separe o proteja frente a colisiones o golpes. Además, debido a las reducidas dimensiones de las motocicletas, pueden pasar desapercibidas para el resto de conductores, por lo que resulta imprescindible poner en marcha todos los sistemas de señalización de los que se disponen siempre y en cualquier tipo de maniobra.

   5. Atención a los peatones

Los motoristas deben ser conscientes de que son menos visibles, también para los peatones. Es necesario, por ello, tener especial atención en ciudad con los viandantes, especialmente en pasos de peatones, zonas residenciales y de colegios.

6. Iluminación adecuada

Para ver y ser visto, las luces en el caso de los motoristas son un elemento de seguridad prioritario también en ciudad, ya que las condiciones de iluminación, en los cascos urbanos no siempre son las ideales.

Fte:motor pasión