*Información para conductores

La ITV electrónica está cada vez más cerca. De hecho, hacia mayo del 2015 se prevé que la actual Ficha Técnica o Tarjeta Técnica de Vehículos (ITV) desaparecerá por completo y será sustituida por otra de formato electrónico llamada “eITV”, para agilizar trámites.

Esta tarjeta electrónica, está dentro de un proyecto de la la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la matriculación telemática del vehículo. Colaboran con la DGT en este proyecto: la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito(Asnef), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

El proyecto en sí, arrancó en 2009 y en 2011 se realizó una prueba piloto en varios concesionarios de Seat. Poco después, ya en 2012, se probaron también las plataformas de pago desarrolladas por Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance para realizar la gestión correspondiente y actualmente la plataforma electrónica que hará posible este nuevo sistema de matriculación ya está finalizado y en activo. Así, se podrán automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos, agilizando los trámites de matriculación o el paso de la ITV.

Gracias a las nuevas tecnologías, también podremos agilizar la compra de un coche, por ejemplo. A través de la matriculación telemática, podremos salir del concesionario con nuestro coche nuevo en el acto.

Fte:motor.mapfre