*Información para conductores.

Una investigación científica realizada conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, que ha analizado los niveles de ruido en la ciudad de Madrid entre el 2001 y el 2009, demuestra una estrecha relación entre ruido del tráfico y mortandad por diabetes, especialmente mientras dormimos.

La clave que explica esta relación está en una hormona llamada cortisol. Según explica Julio Díaz, científico titular de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III al diario El Mundo, el cuerpo dormido en un entorno ruidoso, reacciona con estrés lanzando sustancias a la sangre, entre ellas el cortisol. A mayor cantidad de esta hormona en sangre, mayor riesgo de padecer diabetes.

El estudio no solo asocia ruido a la diabetes, sino que también lo vincula a la mortalidad por dicha enfermedad. «Después de un pico de ruido, a los dos o tres días se observa un pico de mortalidad por diabetes, especialmente en los mayores de 65 años«, declara Julio Díaz. Y concluye que «si se bajase el nivel del ruido en 0,5 decibelios, se evitarían en torno a 350 muertes al año en mayores de 65 años«.

Fte:dgt.es