La Ley es bastante clara en cuanto a las condiciones específicas para poder llevar a un niño en la parte de atrás de tu moto, aunque también hay otros datos que muchas veces obviamos y son igualmente importantes.

Para empezar, debemos verificar que nuestra motocicleta o ciclomotor esté homologado para llevar pasajero. Para ello, debemos comprobar si el asiento es suficientemente grande. La homologación consta en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar «2». Si el número que aparece es «1», no podemos llevar pasajero, sea adulto o niño.

El Reglamento General de Circulación establece dos circunstancias relativas a la edad, por las que se puede llevar a un niño:

  •  El pasajero debe ser mayor de 12 años.
  • Los mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.
  •  Se debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente.
  • La posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • El niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.
  • También es recomendable comprobar que en las coberturas de nuestro seguro de la moto esté incluido el acompañante.


Además de todos estos consejos, debes ser consciente de que vas con un menor y debes servir como ejemplo en tu actitud al manillar de la moto y en tu estilo de conducción.

Recuerda: Prudencia y responsabilidad.