*Información para conductores

Debes saber que la boquilla del surtidor diésel no cabe en la boquilla del depósito de un coche de gasolina, pero al contrario sí, ya que la boquilla del diésel es más grande. Esta equivocación es mucho más normal al comprar un coche nuevo o al alquilar alguno.

Ante esto, ¿qué hacer si te equivocas de combustible? Lo primero y más importante es no encender el motor o apagarlo lo más rápidamente posible. Esto se debe a que un coche de gasolina no puede funcionar ni con un poco de combustible de diésel debido al menor refinamiento de este carburante y a la combustión por chispa del motor.

En los motores antiguos sí era posible circular con un coche diésel en el que hubiéramos repostado una pequeña cantidad de gasolina, aunque era necesario ir rebajando esta cantidad cuanto antes. Sin embargo, hoy en día, dado que los motores diésel incluyen una tecnología y sistemas de inyectores a tan alta presión, no es posible rodar ni con un porcentaje muy bajo de gasolina. Lo recomendable es limpiar el depósito y volver a repostar con el combustible adecuado.

Si te das cuenta del fallo mientras llenas el depósito, no enciendas el motor y llama inmediatamente a tu seguro para solicitar el servicio de asistencia en carretera.

Una vez en el taller, vaciarán el depósito y limpiarán el conducto del combustible. En otras ocasiones, dependiendo del coche, se puede solucionar el problema en el mismo momento, sin necesidad de llevar el coche al taller.

Por otro lado, ¿qué hacer si te equivocas de combustible y ya has emprendido la marcha? En este caso, el coche comenzará a dar tirones o se apagará directamente. Es importante que no vuelvas a arrancarlo y comprobar si realmente has repostado con el carburante adecuado. Si no es así, deberás llamar al servicio de asistencia en carretera para que en el taller vuelvan a poner a punto tu vehículo.

Fte:motor mapfre