*Información para conductores.

La nueva Ley de Tráfico ha modificado artículos que afectan a los ciclistas como usuarios de la vía. Las nuevas modificaciones de la Ley de Tráfico para los ciclistas serán obligatorias independientemente de las diferentes normativas de los ayuntamientos.

A partir de su puesta en vigor, todos los menores de 16 años deben llevar casco cuando montan en bicicleta en la vía pública, sea dentro de poblaciones o circulando por carretera. No llevarlo supone una infracción grave, multable con 200 euros, que deberán pagar los padres o tutores del menor.

Para los mayores de 16 años, la  obligación de llevar casco de la nueva Ley de Tráfico es para fuera de poblaciones, cuando circulen en carretera, pero podrán circular sin casco en ciudad. La presión del sector de la bici, de los usuarios, asociaciones y entidades ha ganado y ha obligado al Partido Popular no incluir la obligatoriedad del casco en ciudad.

Para acabar con ciertos problemas, los ciclistas podrán circular a una velocidad menor a la mínima establecida. Hasta ahora todos los vehículos deben circular a una velocidad superior al 50% del límite establecido. Es decir, en ciudad en avenidas con límite de 50 km/h, se debe circular a más de 25 km/h, lo que es muy difícil para un ciclista si es una subida. Lo mismo ocurre en carreteras con limite de 80 km/h, por ejemplo, lo que obligaba teóricamente a los ciclistas a circular a 40 km/h como mínimo. Cuando entre en vigor la nueva ley, los ciclistas ya no están obligados a circular por encima de la velocidad mínima. Seguirá estando prohibido que los ciclistas circulen por autopista.

Fte: motor.mapfre.es