*Información para conductores

Es un hecho que los conductores se distraen más fácilmente si van acompañados en el vehículo. Según un estudio, ocho de cada diez conductores confirman esto. Los bebes (80%), las mascotas (73%), y los menores de 14 años (68%) son las principales causas de distracción. Por el contrario, los hijos mayores de 14 años y la pareja en un 37 y un 27% respectivamente, son los acompañantes que menos distraen y que más ayudan al conductor.

Tipos de conductores: el emocional, el exigente y el racional

A partir de los resultados obtenidos, se pueden detectar tres perfiles de conductores según la relación que tienen con sus ocupantes.

  • Conductor emocional: 41%. Los comportamientos de sus acompañantes les distraen mucho, sobretodo las discusiones, los niños jugando o dando patadas al asiento del conductor, y los reproches por parte de los acompañantes sobre lo que debe o no debe hacer al volante.
  • Conductor exigente: 30%. Piensan que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, especialmente cuando le señalan paisajes o cuando le hablan (mucho y/o desde los asientos traseros).
  • Conductor racional: 29%. Son los que menos se distraen. Sí lo hacen con discusiones y con los acompañantes que llaman la atención del conductor por si adelanta o acelera sobre otros vehículos.

Tipos de acompañantes: el discutidor, el experto, el tocón…

Además, también se han encontrado 6 perfiles de acompañantes que entrañan un mayor riesgo para la conducción.

  • Los peques: Los que distraen en mayor medida. Los bebes para el 79% de los conductores, y los menores de 14 años para el 68%.
  • Las mascotas: Son también los acompañantes que más distraen para el 73% de los conductores.
  • El discutidor: Es la acción del acompañante que mayor nivel de distracción genera.
  • El experto: El que va llamando la atención del conductor sobre su estilo de conducción. Esta acción es la segunda que más nivel de distracción produce.
  • El navegador: Es el que resulta más incómodo para el 36% de los conductores. Advierte de posibles peligros y de la dirección que se debe tomar constantemente.
  • El tocón: Es uno de los más incomodos para el 15% de los conductores, al ir tocando constantemente los elementos del vehículo.

Fte:dgt